‘Que el drama que vive el país no sirva para asaltar los recursos del Estado’

Oct 10, 2024

La crisis energética que enfrenta el país es el resultado de una serie de desaciertos acumulados en los últimos años y de la improvisación durante el período reciente. Así lo resume Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, al describir la angustiante situación generada por la falta de suministro eléctrico. 

Rodas recuerda con claridad la fecha del 8 de julio de 2024, que considera clave para comprender los detalles alrededor de la contratación de la barcaza turca Karpowership. Ese día, en un canal público, el ministro encargado, Roberto Luque, anunció que la barcaza ya estaba en camino, a pesar de que no existía un contrato formal, y que la operación se llevaba a cabo bajo el riesgo de la propia empresa. “Esas son cosas que la opinión pública no creyó”, comentó Rodas. 

La Comisión Nacional Anticorrupción prestó especial atención a ese anuncio y, en el transcurso de las investigaciones, ha encontrado varios elementos que sugieren falta de transparencia en el proceso. “Hay opacidad”, enfatizó Rodas. 

“No hemos hecho acusaciones formales, pero sería adecuado que la Fiscalía investigue qué ocurrió en ese proceso, que resulta inaudito, ya que nadie es contratado sin garantías y comienza a trabajar bajo esa premisa”. 

“Tengo la impresión de que algo ya estaba arreglado”, concluyó de manera contundente. 

Rodas añadió que la Fiscalía probablemente comenzará la investigación tomando las declaraciones del ministro Luque, lo que, según él, sería “la punta del ovillo”. 

“No puede ser que el drama del país sirva de excusa para el saqueo de los recursos, como ocurrió durante la pandemia”,señaló Rodas. 

Finalmente, planteó algunas interrogantes: “¿Será que la barcaza resolverá la crisis que estamos viviendo? ¿Habrá otras contrataciones de barcazas? ¿Qué pasó con la contratación que se gestaba en el gobierno anterior con la misma empresa?”. Todas estas preguntas, según Rodas, deben ser investigadas, ya que el país no puede permitirse que su crisis sirva como excusa para desfalcar los recursos del Estado, como ocurrió durante la pandemia. 



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Te puede interesar





Lo último