Xavier Jordán, involucrado en el caso Metástasis por delincuencia organizada, presentó una demanda contra la Cancillería y el Registro Civil luego de que el consulado de Ecuador en Miami se negara a renovarle su pasaporte, el cual expira en dos meses.
La Cancillería explicó que, de acuerdo con la ley, los prófugos de la justicia no pueden recibir este documento, y Jordán tiene una orden de prisión preventiva en su contra. Sin embargo, Jordán niega ser prófugo, argumentando que se encuentra en Estados Unidos por motivos familiares y que solo se consideraría en fuga si no asiste a la audiencia de juzgamiento, cuya fecha aún no ha sido fijada.
Sus abogados, con este razonamiento, interpusieron una acción de protección en Samborondón, argumentando que, sin pasaporte, Jordán no podrá viajar, lo que afectaría su derecho a una vida digna en el extranjero.
En cuanto a su estatus migratorio en EE.UU., Jordán indicó que está resolviéndolo con el departamento de justicia, con una cita programada para marzo de 2027, pero no mencionó la alerta roja de Interpol que pesa en su contra desde enero.
El juez Juan Purgarín, quien recibió la acción, solicitó a Jordán justificar por qué presentó la demanda en Samborondón, cuando la ley exige que se haga en el lugar donde presuntamente ocurrieron los hechos que afectaron sus derechos.
Según la Fiscalía, Jordán es señalado como uno de los cuatro líderes de la red de corrupción vinculada al narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado.
0 comentarios