Un servicio para prevenir el VIH se implementó en seis hospitales públicos desde el 4 de octubre de 2024. Estas casas de salud pertenecen a la zona 5 del Ministerio de Salud Pública. El acto inaugural del servicio ocurrió en Milagro, Guayas.
Se trata del servicio de profilaxis pre-exposición (PrEP) que se puso en marcha en los hospitales
- Jaime Roldós Aguilera de Ventanas en Los Ríos
- Alfredo Noboa de Guaranda, en Bolívar
- Liborio Panchana de Santa Elena
- República del Ecuador de Galápagos
- León Becerra de Milagro
- Hospital básico de Daule, Guayas.
Las autoridades ponen en marcha este plan para reducir la probabilidad de adquirir el VIH por prácticas de riesgo sin protección.
¿Cómo funciona esta estrategia?
El servicio PrEP cuenta con un equipo integral y multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, bioquímicos farmacéuticos, psicólogos y laboratoristas clínicos; es un servicio totalmente gratuito, al que se puede acceder de manera confidencial, libre de estigma y discriminación. Estos funcionarios estarán en las casas de salud en las que se puso en marcha el proyecto.
La estrategia también consiste en la toma diaria del medicamento para inhibir la entrada del virus a las células, y con ello evita la transmisión del VIH.
Esta estrategia funciona únicamente en personas negativas para VIH, que están en riesgo sustancial de adquirir el virus.
Los expertos, además, insisten en el uso consistente de preservativos, educación integral en salud, diagnóstico y tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), resaltando también la importancia de la eliminación del estigma y discriminación asociado al VIH.
Las personas que quieran acceder al servicio pueden hacerlo de forma directa en las casas de salud antes mencionadas.
0 comentarios