Limitar la inversión privada profundiza la crisis energética de Ecuador

Oct 9, 2024

El analista económico Alberto Acosta advirtió que la crisis energética en Ecuador se mantendrá por al menos 10 años si no se realizan inversiones millonarias en el sector. Durante una entrevista en el programa 24 Horas de Teleamazonas, Acosta enfatizó la necesidad urgente de abrir la puerta a la inversión privada en proyectos de generación eléctrica para mitigar el impacto de los apagones en el país.

“La crisis energética es estructural y va a durar al menos 10 años. Si no conseguimos USD 17,000 millones, año tras año se repetirán los apagones en cada estiaje”, explicó Acosta. Según él, Ecuador necesita de forma inmediata inversión privada para desarrollar nueva infraestructura eléctrica que permita satisfacer la creciente demanda del país.

Acosta aclaró que la solución no radica en la privatización, sino en permitir concesiones que atraigan capital privado sin cambiar la propiedad de los activos. “Lo que se debe hacer ante esta crisis es abrir la puerta para que haya concesiones. Eso no significa privatizar. No cambia la propiedad del activo, este sigue siendo del Estado; solo cambia la administración a cambio de millonarias inversiones”, puntualizó.



El país ha sido testigo de cortes de luz cada vez más prolongados. El miércoles 9 de octubre, el ministro de Energía y Minas, Antonio Gonçalves, anunció la extensión de los apagones a 10 horas diarias debido a los bajos niveles del embalse de Mazar. Acosta considera que esta situación amenaza la producción industrial y la economía nacional.

“La política pública debe cuidar la producción para evitar que esto se vea reflejado en los ingresos de los ciudadanos. Cuando se detiene la producción en el sector industrial, se detiene toda la cadena productiva”, explicó.

Entre las medidas inmediatas, el analista propuso la contratación de nuevos bloques de generación eléctrica y establecer tarifas que incentiven la participación privada. A largo plazo, cree que Ecuador debe abandonar el enfoque estatista en el sector eléctrico y permitir un esquema de inversión privada, pública y mixta.

“Debemos abandonar el estatismo en el sector eléctrico y abrir la puerta a todo tipo de inversión. Esto es necesario sobre todo en un país donde sigue creciendo la demanda”, afirmó Acosta, advirtiendo que, de no actuar de inmediato, los apagones serán un problema recurrente en cada temporada de estiaje.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último