La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional reanudará este miércoles 9 de octubre a las 15:00 la sesión que quedó pendiente para votar sobre el informe del juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia. Este proceso, impulsado por asambleístas de la Revolución Ciudadana, la acusa de un presunto incumplimiento de funciones.
La presidenta de la comisión, Pamela Aguirre, suspendió la sesión anterior el pasado 7 de octubre, dejando en espera la votación del informe elaborado por el equipo asesor. En este documento se señala que la ministra Palencia habría vulnerado varios principios constitucionales al no cumplir con sus deberes en materia de seguridad pública.
Exasambleísta no podrá salir del país y deberá usar grillete electrónico
Entre las acusaciones, el informe destaca que Palencia no implementó correctamente las políticas públicas de seguridad ni garantizó la protección de los ciudadanos, además de no supervisar de manera efectiva a la Policía Nacional ni coordinar con otras instituciones. También se le critica por no haber gestionado adecuadamente la planificación ni el uso del presupuesto asignado a su cartera.
El juicio político, solicitado por los asambleístas Paola Cabezas y Leonardo Berrezueta, sugiere al pleno de la Asamblea iniciar un proceso contra Palencia. Si el informe no es aprobado, la comisión deberá informar al pleno, que decidirá si procede con el juicio o archiva el caso.
La Comisión de Fiscalización tiene un plazo de cinco días para enviar el informe a la Presidencia de la Asamblea Nacional.
0 comentarios