Los ríos de Cuenca, como el Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui, se encuentran en estado crítico debido a la prolongada sequía que afecta a la región.
Este miércoles, 9 de octubre de 2024, el río Tomebamba vuelve a un estado de estiaje, con niveles de agua que siguen descendiendo por la falta de precipitaciones.
La Empresa Pública de Telefonía, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa) ha informado que Cuenca atraviesa el día 89 de sequía hidrológica, con caudales en sus principales afluentes por debajo del promedio.
La ausencia de lluvias ha agravado la situación, y los ríos muestran un estado preocupante de bajos caudales que amenaza el suministro de agua para la ciudad.
¿Lloverá en los próximos días?
La Red Hidrometeorológica de Etapa señala que la probabilidad de lluvias para este miércoles es superior al 40%. Sin embargo, los sistemas de alta y baja presión en la región pueden alterar las precipitaciones, haciendo incierta la recuperación de los caudales en el corto plazo.
Ante la crisis hídrica, las autoridades han reiterado la importancia de utilizar el agua potable de manera racional, limitando su uso a lo estrictamente necesario, como el consumo humano y el aseo personal.
La ciudadanía debe estar consciente de la gravedad de la situación y colaborar en la preservación de los recursos hídricos hasta que las condiciones climáticas mejoren.
0 comentarios