El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, inauguró este miércoles 9 de octubre de 2024 las celebraciones por los 204 años de independencia de la ciudad con el acto cívico “Saludo a la Aurora Gloriosa”. La ceremonia tuvo lugar en el monumento a la Fragua de Vulcano, ubicado entre el Municipio de Guayaquil y la Gobernación del Guayas, y comenzó a las 4:30 de la mañana con la interpretación del emotivo tema “Guayaquil de mis amores” por parte de la Orquesta Juvenil República de Francia.
Durante su discurso, Álvarez resaltó la importancia de recordar la gesta libertaria de 1820 y enfatizó que, tras la emancipación del Imperio Español, Guayaquil fue una república durante 22 meses. “Guayaquil nunca dejará de ser libre e independiente”, afirmó el alcalde, quien también hizo hincapié en la necesidad de unidad ante los difíciles momentos que enfrenta el país.
Exasambleísta no podrá salir del país y deberá usar grillete electrónico
El evento incluyó la encendida de antorchas por parte del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, simbolizando la llama de libertad que se encendió hace 204 años, así como la lectura de los nombres de los próceres que lucharon en la independencia.
Como parte de la agenda conmemorativa, se llevará a cabo una sesión especial en el parque Centenario a las 17:30. Para facilitar el acceso al evento, se habilitará un tramo peatonal de la avenida 9 de Octubre entre Lorenzo de Garaycoa y Rumichaca. Sin embargo, Álvarez confirmó que el presidente Daniel Noboa no ha sido invitado a la ceremonia, reflejando las tensiones existentes entre ambos.
Mientras tanto, la sesión solemne del presidente Noboa está programada para las 16:00 en el Salón Simón Bolívar de la Gobernación del Guayas, donde también se anticipa un cierre de la avenida Malecón para este evento.
El 9 de octubre de 1820, Guayaquil consolidó su independencia del reino de España, bajo el liderazgo de figuras como José Joaquín Olmedo y Gregorio Escobedo, quienes asumieron el control de la naciente Junta de Gobierno.
0 comentarios