El presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Petróleo, Ivo Rosero, advirtió sobre un desabastecimiento de diésel en varias ciudades del país, debido a la creciente demanda del combustible en medio de la crisis energética que atraviesa Ecuador.
En entrevista para Ecuavisa, Rosero reveló que el consumo de diésel ha experimentado un aumento significativo, especialmente para el abastecimiento de termoeléctricas que buscan suplir la baja producción de las hidroeléctricas. “Ecuador consume anualmente alrededor de 1.000 millones de galones de diésel, pero la demanda ha incrementado por el estiaje y la paralización de la refinería de Esmeraldas”, explicó.
Topic: ‘Este gobierno se está cayendo solo’
Según el presidente de la Cámara, el 63% del diésel utilizado en el país es importado, y cualquier retraso en la logística de importación podría derivar en desabastecimientos puntuales. Actualmente, ciudades como Quito, Ambato y Santo Domingo ya han experimentado escasez, generando preocupación entre los usuarios y el sector industrial.
Además, el corte de energía decretado por el gobierno —que afecta 10 horas al día al sector industrial— ha intensificado el uso de generadores de emergencia, incrementando aún más la presión sobre el suministro de diésel. Empresas en parques industriales como los de Ambato y Cuenca están operando a mínima capacidad, pues solo el 5% cuenta con generadores propios.
0 comentarios