Caso Metástasis: 30 procesados a juicio, entre ellos Jordán, Aleaga y Terán 

Oct 8, 2024

Luego de analizar los argumentos presentados en la audiencia preparatoria de juicio, el juez Manuel Cabrera acogió el pedido de la Fiscalía y llamó a juicio a treinta de los treinta y siete procesados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada. 

En su resolución, el magistrado afirmó que existen suficientes y fundadas presunciones sobre la participación de los procesados en el delito imputado, y que su situación jurídica deberá resolverse en la etapa de juicio. 

Asimismo, dictó un auto de sobreseimiento a favor de José S., Santiago Z., Rommel T., Glenda O., Yannina V., Myriam D. y Elio A. 

Durante el desarrollo de la audiencia, la Fiscalía General del Estado presentó su dictamen acusatorio, sustentado en 340 elementos de convicción, tanto comunes como individuales, que fueron presentados ante el juez que lleva la causa. En este dictamen, se identificó a Fabián C., Cristian R., Xavier J. y Xavier N. como los presuntos líderes de la organización. 

Además, se identificó como presuntos colaboradores a: Marcel L., Ronny A., Wilman T., Ronald G., Johann M., Glenda O., Santiago Z., José S., Carlos Z., Yannina V., María A., John C., Víctor A., Doris O., Armando R., Ángel L., Fernando G., Edinn I., Pablo R., Carlos M., Katherine G., Claudia G., Myriam D., Armando F., Kevin P., Sofía G., César A., Braulio M., Ángel L., Jairo V., Elio A., Eduardo R. y Rommel T. 

La Fiscalía informó que la investigación de este caso se inició a raíz del asesinato de Leandro Norero en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi. Al analizar sus dispositivos celulares, se descubrió que, desde la cárcel, Norero dirigía una organización criminal que operaba con el objetivo de asegurarle beneficios y privilegios dentro del centro penitenciario, así como de buscar impunidad para él y su familia en un proceso por lavado de activos. 

La red estaba conformada por jueces, fiscales, policías, guías penitenciarios y abogados. 

Según los elementos de convicción expuestos en la audiencia preparatoria de juicio, la presunta organización habría tenido varios frentes de acción, como financiamiento, dirección y planificación, liderados por Cristian R., Fabián C., Xavier J. y Xavier N. 

Los colaboradores se encargaban de vigilar y seguir a la fiscal del caso de lavado de activos, proporcionar información sobre acciones policiales, facilitar la entrega de sobornos e incidir en la toma de decisiones judiciales para beneficiar a Norero y su familia, además de recuperar los bienes incautados en el allanamiento a su domicilio. 

Entre los principales elementos de convicción presentados en la audiencia, que respaldaron la decisión del juez, se incluyen: la extracción de información de los teléfonos celulares de Leandro Norero, las versiones de los imputados y de los agentes policiales que participaron en los procedimientos, partes policiales sobre los allanamientos, y documentación relacionada con la causa, como reportes financieros que evidencian depósitos y transferencias de dinero, entre otros. 

En este caso, doce personas ya fueron sentenciadas mediante procedimiento abreviado, tras haber aceptado su participación en los hechos imputados. Con esto, la Fiscalía considera que la materialidad de la infracción está demostrada y buscará probar, en la etapa de juicio, la participación y responsabilidad de los demás procesados. 

Fabián C. 

Cristian R.  

Xavier J. 

Xavier N. 

Marcel L. 

Ronny A. 

Wilman T. 

Ronald G. 

Johan M. 

Carlos Z. 

María José A. 

John C. 

Víctor Hugo A. 

Doris O. 

Armando R. 

Ángel Danilo L. 

Fernando G. 

Edinn I. 

Pablo R. 

Carlos M. 

Katherine G. 

Claudia G. 

Armando F. 

Kevin P. 

Sofía G. 

César A. 

Braulio M. 

Ángel Eduardo L. 

Jairo V. 

Eduardo R. 



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último