Exhuman 95 cuerpos sin identificar en Ambato por desaparición de joven en 2010

Oct 5, 2024

La Fiscalía General de Ecuador informó este viernes, 4 de octubre de 2024, sobre la exhumación de 95 cadáveres sin identidad en un cementerio de Ambato, en el marco de la investigación por la desaparición de Geovanna P., una joven que fue reportada como desaparecida en 2010.

Durante un proceso de exhumación que duró diez días, equipos técnicos del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, del Municipio de Ambato y cuerpos especializados de la Policía y la Fiscalía concluyeron la primera fase de este operativo en el cementerio de Picaihua, ubicado en un barrio periférico de la capital de la provincia de Tungurahua.

La Fiscalía destacó que el procedimiento se realizó bajo estrictos estándares de derechos humanos, extrayendo los cuerpos de personas que habían sido sepultadas sin identificación. Los restos recolectados serán sometidos a pruebas técnicas y cotejamiento con muestras de ADN de personas desaparecidas en todo el país, con el fin de ayudar a identificar a las víctimas y aportar a la investigación de casos de desapariciones.

Relación con el caso Geovanna P.

El procedimiento también busca avanzar en la investigación de la desaparición de Geovanna P., una joven de 19 años que cursaba la carrera de Administración de Negocios en la Universidad Técnica de Ambato y desapareció el 4 de diciembre de 2010.

Según el relato de su familia, ese día Geovanna había mencionado que iría al cine con un hombre que había conocido y que posteriormente fue identificado como Andrés L., el principal sospechoso del caso. La familia de la joven ha impulsado la investigación durante años, llevando incluso el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la falta de resultados en las indagaciones iniciales.

Exhumación inicial de 75 cuerpos se amplió a 95

El pasado 23 de septiembre, la Fiscalía anunció la exhumación de 75 cadáveres sin identificar en el cementerio municipal de Picaihua. Sin embargo, en el proceso se determinó que eran 95 cuerpos los que debían ser extraídos para avanzar en las investigaciones.

Las pruebas forenses y el cotejamiento de ADN continuarán en las siguientes semanas con el objetivo de esclarecer la identidad de los cuerpos y aportar información relevante para el caso de Geovanna P., así como para otras investigaciones de personas desaparecidas en Ecuador.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último