OMS aprueba test de diagnóstico de emergencia para la viruela símica

Oct 4, 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este viernes 4 de octubre del 2024 el primer test de diagnóstico de uso de emergencia para la detección del mpox (viruela símica). La prueba, denominada Alinity m MPXV Assay, fue desarrollada por la farmacéutica Abbott Molecular y permite identificar el virus en tiempo real a partir de muestras extraídas de lesiones cutáneas humanas.

El Alinity m MPXV Assay es una prueba de diagnóstico in vitro que detecta el ADN del virus en muestras tomadas de erupciones pustulosas o vesiculares en la piel de los pacientes. Esta es la primera aprobación de este tipo por parte de la OMS, lo que marca un hito importante para el control de la viruela símica y facilita el acceso global a este tipo de herramienta diagnóstica.

Con esta aprobación, la OMS busca aumentar la disponibilidad de pruebas rápidas y efectivas, especialmente en África, continente que ha experimentado un incremento significativo de brotes de la enfermedad en 2024. En este contexto, Yukiko Nakatani, subdirectora general de la OMS para el acceso a medicamentos y productos sanitarios, destacó la importancia de “ampliar el acceso a productos médicos de calidad para contener la propagación del virus y proteger a la población”.

La situación de la viruela símica es particularmente preocupante en la República Democrática del Congo, que ha reportado 26.267 casos sospechosos en 2024, de los cuales solo 5.599 han sido confirmados a través de pruebas de laboratorio. Este brote representa el mayor foco de la enfermedad en el continente y pone de manifiesto la urgente necesidad de contar con herramientas diagnósticas eficientes para frenar su avance.

En total, se han registrado más de 30.000 casos sospechosos de mpox en África en lo que va del año. Sin embargo, solo un 37% de estos han sido sometidos a pruebas de diagnóstico, lo que dificulta un control efectivo de la enfermedad.

La aprobación del Alinity m MPXV Assay se da en el marco de un esfuerzo más amplio de la OMS para evaluar y validar herramientas contra el mpox. En agosto, la organización invitó a fabricantes de pruebas y vacunas a presentar sus productos para su evaluación de emergencia. Hasta la fecha, se han recibido tres solicitudes adicionales de pruebas de diagnóstico que están en proceso de revisión, y se llevan a cabo conversaciones con otros fabricantes para garantizar una oferta más amplia de productos de calidad.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último