El coordinador de Oceanografía de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Jonathan Cedeño, informó que septiembre fue deficitario en lluvias, aunque casi todo el nivel de precipitación esperado para el mes se acumuló en los últimos días. Esto ayudó a mejorar el caudal de los ríos y elevó el nivel de los embalses de Mazar y Amaluza.
“En octubre se comienza a dar un incremento de las precipitaciones en la región Sierra. Es un mes de transición”, señaló Cedeño durante una entrevista para Teleamazonas. Para los siguientes meses, se prevé que los niveles de lluvias sean “normales o bajos”, con la posibilidad de alcanzar valores promedio de entre 90 milímetros en ciudades como Cuenca.
Ecuador necesita un mercado energético mixto para superar la crisis
Además, el experto indicó que el país está ante el diagnóstico del fenómeno de La Niña. Sin embargo, este evento no será usual, ya que presentará anomalías negativas en el Pacífico Central y no tanto frente a las costas ecuatorianas. Por ello, no se espera un déficit marcado de lluvias para la estación invernal, aunque podría haber un retraso en su inicio.
Por otro lado, Cedeño subrayó que el fenómeno de La Niña podría favorecer las precipitaciones en la Cuenca Amazónica, pero afectaría de manera directa a la Costa ecuatoriana, donde la influencia del patrón climático podría alterar la distribución de las lluvias.
0 comentarios