Juicio político contra Mónica Palencia avanza en medio de tensiones y acusaciones

Oct 4, 2024

Este viernes, 4 de octubre de 2024, se reinstaló la sesión 081 de la Comisión de Fiscalización y Control Político para continuar con el proceso de juicio político en contra de la ministra del Interior, Mónica Palencia. La audiencia se desarrolla de manera virtual y está dirigida por los asambleístas de la Revolución Ciudadana, Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, proponentes de la moción.

La sesión se desarrolla de online pese a la solicitud previa de la funcionaria de que el resto del proceso sea presencial.

Durante la audiencia, los asambleístas Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas, quienes impulsan el juicio, presentaron sus argumentos para exigir la censura de la Ministra. Berrezueta sostuvo que el principal motivo para el juicio es la creciente inseguridad en el país, que se ha agravado bajo la gestión de Palencia. Por su parte, Cabezas aseguró que el proceso tiene el respaldo de varias bancadas legislativas, y negó que se trate de un ataque exclusivo de la Revolución Ciudadana, el movimiento al que pertenece.

Cabezas también acusó al Gobierno de naturalizar la violencia, manipulando cifras y evidencias sobre la criminalidad en Ecuador. Según la legisladora, se ha ocultado la inexistencia del Plan Fénix, un proyecto de seguridad anunciado por el presidente Daniel Noboa que nunca se implementó.

Cruces de acusaciones

Paola Cabezas aprovechó su intervención para defenderse de las críticas. Aseguró que es ella la perseguida y no la ministra Palencia, como se ha insinuado. En su discurso, refutó los comentarios que minimizan las cifras de violencia, afirmando que el número real de homicidios intencionales entre el 15 y 21 de abril de 2024 fue de 136 casos, y no 99 como sostuvo la Ministra.

“Ministra, nadie le tiene miedo”, enfatizó Cabezas, mientras manifestaba su solidaridad con Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión, por los supuestos actos de intimidación que esta ha sufrido durante el proceso.



La Comisión de Fiscalización es la encargada de calificar el juicio político. Si el proceso obtiene luz verde, pasará al Pleno de la Asamblea, donde los legisladores decidirán si censuran o no a Palencia. De ser censurada, la ministra podría ser removida de su cargo por incumplimiento de funciones y falta de transparencia en la gestión de la seguridad.

El reciente decreto de excepción emitido por el presidente Daniel Noboa el 3 de octubre fue interpretado por Paola Cabezas como un mensaje directo a Palencia. “Su Presidente le acaba de decir, en pleno juicio político, que usted no ha hecho nada”, señaló, sugiriendo que el mandatario ha perdido la confianza en la capacidad de la Ministra para enfrentar la crisis de seguridad.

Cabezas concluyó su intervención acusando a Mónica Palencia de incumplimiento de la Constitución al no garantizar una vida libre de violencia para los ecuatorianos, uno de los principales derechos que, según la legisladora, el Ministerio del Interior está fallando en proteger.

Llamado de Palencia

Durante su intervención, la ministra Palencia hizo un llamado a que ambas partes tengan las mismas oportunidades para presentar sus alegatos. La funcionaria denunció que la noche del jueves 3 de octubre se le apagó el micrófono y se deshabilitaron sus mensajes de chat, lo que, según ella, impidió una defensa adecuada. “Decidieron que el pueblo ecuatoriano no me vea en la Asamblea. Estamos acumulando nulidades”, expresó la funcionaria, quien ha insistido en que el juicio debe respetar el principio de imparcialidad.

El Ministerio del Interior anunció que la Ministra dará unas declaraciones hoy a las 12:00 desde el Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último