El Gobierno Nacional decretó un nuevo estado de excepción este jueves, 3 de octubre de 2024, debido a la crisis de seguridad que afecta a varias provincias del país. La medida estará vigente durante 60 días y se aplicará en Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, El Oro, Orellana, el distrito de Quito y el cantón Camilo Ponce Enríquez en Azuay.
La declaratoria, emitida a través del decreto ejecutivo 410, responde al estado de conmoción interna y un incremento de hostilidades y delitos asociados a la presencia de grupos armados organizados (GAO) en las mencionadas jurisdicciones.
El decreto establece un toque de queda en los 13 cantones de Los Ríos y otras zonas específicas de Guayas, Azuay y Orellana, desde las 22:00 hasta las 05:00 por un periodo de 60 días. Las localidades afectadas por el toque de queda son:
- Azuay: Cantón Camilo Ponce Enríquez.
- Guayas: Cantón Durán, Cantón Balao y la parroquia Tenguel.
- Los Ríos: Cantones Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Puebloviejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma y Montalvo.
- Orellana: Cantones La Joya de los Sachas, Puerto Francisco de Orellana y Loreto.
Excepciones al toque de queda
Están exentos de esta restricción los trabajadores de sectores esenciales, como servicios de salud pública, logística y emergencia vial, quienes podrán circular libremente para garantizar la continuidad de sus labores.
El decreto establece la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en las provincias bajo estado de excepción para contener la violencia de los grupos criminales. Además, se autoriza la realización de allanamientos y la suspensión de la libertad de reuniones para prevenir acciones que atenten contra la seguridad y el orden público.
El Gobierno reiteró que estas medidas son necesarias para restaurar la seguridad y proteger a la ciudadanía frente al aumento de delitos y la presencia de grupos armados en el país.
0 comentarios