Lupa Media aclara polémica alrededor de conferencia de Noboa en Yale 

Oct 3, 2024

Lupa Media, miembro de la red @LatamChequea, investigó los dichos del excandidato presidencial correísta Andés Arauz y el gobierno del presidente Daniel Noboa, en torno a una conferencia que iba a ofrecer el mandatario Daniel Noboa en la prestigiosa Universidad de Yale, en EEUU. 

El 27 de septiembre, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tenía previsto visitar la Escuela de Asuntos Globales de la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Sin embargo, el evento fue cancelado el 23 de septiembre. Según la versión oficial, la decisión de cancelar el evento provino del equipo del presidente. Conversamos con una representante de la Universidad de Yale y esto es lo que sabemos: 

Cuando no contamos con todos los elementos necesarios para verificar si una afirmación es verdadera, falsa o engañosa, optamos por ofrecer un explicativo detallado. De esta manera, proporcionamos un contexto más amplio, aclaramos la información disponible y explicamos las limitaciones actuales.  

La Presidencia de Ecuador anunció que Daniel Noboa estaría en Estados Unidos del 20 al 27 de septiembre. El evento principal fue su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Además, se indicó que Noboa visitaría Boston y New Haven. En esta última ciudad, tenía previsto asistir a un conversatorio con estudiantes de la Universidad de Yale, cuyo tema era: Juventud, democracia y el futuro de América Latina.  

Se especula sobre quién canceló a quién. Según el gobierno ecuatoriano, la decisión fue suya debido a la situación interna del país. Sin embargo, el excandidato presidencial Andrés Arauz afirmó que “sus amigos en Nueva York” le informaron que la Universidad de Yale canceló el evento, debido a acusaciones de que Noboa es un “violador de derechos humanos.” En redes sociales circulan documentos, como correos y cartas del Consulado ecuatoriano dirigidos a Yale, notificando la cancelación y sus motivos. Estos documentos han generado controversia debido a inconsistencias, como faltas ortográficas y lo que parecen ser mal montaje de logos.  

Hablamos con Jessica Faieta, investigadora senior y profesora de la Escuela de Asuntos Globales de Yale, quien estuvo involucrada en la coordinación de la visita de Noboa. Faieta confirmó que la cancelación fue notificada por la delegación ecuatoriana el 23 de septiembre.  

“Ese mismo día, el Consulado de Ecuador nos informó que la visita debía cancelarse porque el presidente Noboa tenía que regresar al país debido a situaciones internas. Primero nos avisaron informalmente por teléfono, y luego recibimos una carta formal ofreciendo disculpas por la cancelación. Lamentablemente, esta información se cruzó con los anuncios internos que ya se habían emitido sobre el evento, lo que llevó a la cancelación pública.”  

Faieta no recuerda si se mencionaron los incendios en Quito como motivo, ya que en ese momento aún no habían ocurrido. También confirmó haber recibido la carta del cónsul Espinosa, la cual identificó tras mostrarle una foto del documento.  

Según Faieta, el evento estaba diseñado como un conversatorio entre Noboa y una alta autoridad de la Universidad, sin otros panelistas. Aclaró que el evento no fue reemplazado por otro.  

“En mi experiencia, la organización de este tipo de eventos requiere la coordinación de muchas partes de la universidad y se planifica con bastante antelación. Estaban involucradas altas autoridades de Yale que recibirían al Presidente.” Faieta también mencionó que no hubo presiones internas en Yale para cancelar el evento y que la expectativa es que Noboa visite la Universidad en otra ocasión.  

Otro datito: señaló que, aunque el anuncio público del conversatorio se realizó el 23 de septiembre, una semana antes ya se había circulado una comunicación en redes estudiantiles de Yale.  

 Pudimos constatar que en ninguna de las comunicaciones enviadas el 23 de septiembre se justificó la cancelación del evento de Noboa debido a los “incendios en Quito” (que ocurrieron el 24 de septiembre). Lo que se menciona es “asuntos internos” de Ecuador. No obstante, los organizadores en Yale sí tuvieron conocimiento de los incendios en Quito posteriormente, según lo que pudimos indagar. No pudimos profundizar en la veracidad de los documentos, que, aunque fueron confirmados como reales por parte de Cancillería, no pudimos acceder al sistema Quipux (sistema de gestión documental electrónico), que está en mantenimiento y se habilitará a partir de las 17h. ¿Entonces…? La versión proporcionada por la Universidad de Yale coincide con la versión oficial del gobierno ecuatoriano. Sin embargo, aún quedan elementos sin aclarar, por lo que no podemos emitir una categorización definitiva en este caso.  
 



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último