La industria minera de Ecuador reportó exportaciones superiores a 1.8 mil millones de dólares durante los primeros siete meses de 2024, representando cerca del 10% del total de las ventas al exterior del país en este periodo.
La Cámara de Minería del Ecuador (CME) compartió esta información en un comunicado el miércoles 2 de octubre de 2024, destacando que entre enero y julio de este año, Ecuador exportó productos mineros por un total de 1,874.9 millones de dólares, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).
Si esta tendencia se mantiene, las exportaciones mineras podrían alcanzar un nuevo récord histórico, tras cerrar 2023 con envíos por valor de 3,324 millones de dólares.
Noboa decreta estado de excepción en Quito y renueva en seis provincias
Las minas a gran escala que predominan en el país, como la aurífera Fruta del Norte, operada por la canadiense Lundin Gold, y la cuprífera Mirador, gestionada por Ecuacorriente, han sido fundamentales en este rendimiento, aportando más de 1,337 millones de dólares en exportaciones.
Según el informe de la CME, hasta julio de 2024, la minería ha contribuido con 560 millones de dólares en impuestos, de los cuales más de 397 millones provienen de impuestos generales como el IVA e impuesto a la renta. Además, se recaudaron 163 millones de dólares en tributos específicos del sector.
Estas cifras posicionan a la minería en el séptimo lugar entre los sectores que más aportan a la recaudación tributaria en Ecuador, además de generar más de 145,000 empleos directos e indirectos.
0 comentarios