Estado regulador, apertura a lo privado, sin subsidios a las gasolinas 

Oct 3, 2024

Un Estado regulador, tanto a nivel constitucional como legal, con apertura total al sector privado en la economía, es la visión política de Henry Cucalón, candidato presidencial por el movimiento Construye, liderado por la exministra María Paula Romo. 

Esa visión de país incluye eliminar los subsidios que no benefician directamente a los pobres, como es el caso de los combustibles, y canalizar esos recursos hacia la protección social. 

Cucalón recordó que el presidente Lenín Moreno quitó el subsidio a la gasolina, “lo cual fue lo correcto. Casi le cuesta el puesto; esa fue la chispa que encendió el conflicto, luego se desató una conspiración para derrocarlo”. 

Posteriormente, Guillermo Lasso llegó al poder, intentó hacer lo mismo en junio de 2022, lo que resultó en la muerte cruzada. 

El presidente Daniel Noboa, a quien critico, pero debo reconocer que retiró el subsidio a la gasolina extra. “Me parece que es lo correcto”. 

En diálogo con Freddy Paredes, de Ecuadorenvivo.com, Cucalón expresó que lo perverso de esta situación es que muchos actores políticos y económicos saben que esta medida es correcta, pero no apoyan a quienes la ejecutan, porque su único interés es que le vaya mal a la persona que ocupa el solio presidencial. 

Cucalón mencionó que su política fiscal se enfocará en la reducción de impuestos, incluyendo la retomada de la rebaja gradual del impuesto a la salida de divisas. En cuanto al IVA, dijo que mantenerlo al 13 % es inamovible, aunque podría ajustarse a un 14 % o 15 %, dependiendo de las condiciones del país. 

Cucalón proviene de las filas del Partido Social Cristiano (PSC), donde fue legislador. En el tramo final del gobierno de Guillermo Lasso, ocupó el Ministerio de Gobierno, y ahora es candidato presidencial por el movimiento Construye. 

Cucalón justificó estos cambios en su trayectoria política afirmando que el país está primero. 

“Después de largas jornadas de diálogo con el entonces presidente Lasso, entendimos que estaba en riesgo, no solo el gobierno, sino el Estado. En medio de un ambiente desestabilizador, con caos y violencia, y evidentes intentos de derrocar al régimen, tomé la decisión, como independiente, de aceptar el cargo para fortalecer el Estado de derecho”. 

“No me arrepiento en absoluto de haber aceptado el Ministerio”, afirmó Cucalón. “El hecho es que, más allá de los vaivenes políticos y las conjuras parlamentarias, no hubo una nueva jornada de caos”. 

Sin embargo, la coyuntura desembocó en la muerte cruzada, una herramienta constitucional y legal para enfrentar una crisis política; “y qué mejor que se aplique con la constitución en la mano, en lugar de que los conspiradores tomen el control”. 

En ese momento, la crisis política era insalvable. 

“Es mejor que la alternativa la tome el pueblo. En democracia, se eligió un nuevo gobierno, y es lo que estamos viviendo”. 

En su etapa como legislador socialcristiano, Cucalón votó a favor de la censura y destitución de María Paula Romo, entonces ministra de Gobierno en el gobierno de Lenín Moreno, por denuncias de corrupción en el reparto de hospitales. Hoy es el candidato presidencial del movimiento liderado por Romo. 

Cucalón recordó que votó en consonancia con la decisión partidista. 

“El tiempo, los hechos y las investigaciones penales han aclarado la situación; la ministra Romo no tuvo nada que ver”. 

Cucalón añadió que siempre mantuvo una buena relación con Romo, especialmente después de que ella se separó del correísmo; aunque no coincidieron en la Asamblea, comparten ideas, aclaró. 

“Pasó el tiempo, cuatro años, y volvimos a hablar. Vimos que tenemos intereses en común”. ç



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último