Ana María Ayala, directora del ECU 911, afirmó que sí hubo un bloqueo de las cámaras de seguridad del Municipio de Guayaquil. Recordó que en agosto pasado se emitió una resolución sobre la interoperabilidad de las cámaras que las entidades públicas debían compartir con el organismo. Se realizaron las gestiones y, en el caso de Segura EP, se logró tener acceso a aproximadamente 1.385 cámaras bajo su dominio y a 16.000 cámaras más operadas por otro proveedor.
El acceso a estas cámaras se había mantenido de manera normal hasta el 27 de septiembre, cuando se revisaron debido a un conato de incendio en el Parque Samanes, en Guayaquil. En ese momento, nos dimos cuenta de que no se podía visualizar ninguna cámara. “En ese momento saltó la alarma”, explicó Ayala.
En una conversación con Fabricio Vela, director del programa Primera Plana, y Belkis Sánchez, Ayala detalló que hasta las 14:00 de ese día no se había restablecido el acceso a las cámaras. Fue entonces cuando se procedió a interponer la acción judicial correspondiente, y tras eso se recuperó el acceso.
Ayala explicó que los GADs (Gobiernos Autónomos Descentralizados) siguen operando sus cámaras, pero el control lo tiene el ECU 911. Esto significa que el ECU tiene acceso directo para visualizarlas por razones de seguridad pública, bajo protocolos previamente establecidos.
0 comentarios