En su primer discurso como presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz Ramírez subrayó su compromiso de hacer del Parlamento una institución donde los ciudadanos se sientan representados y escuchados.
Durante su intervención este 2 de octubre de 2024, Veloz instó a trabajar por los sectores más vulnerables del Ecuador y enfatizó la necesidad de superar el odio y la división en la política.
Veloz recordó las palabras de Martin Luther King, un referente mundial de los derechos civiles, para subrayar que “el odio no puede expulsar el odio, solo el amor puede hacer eso”, rechazando que el odio se convierta en ideología en el país.
“Lo que nos debe congregar es el amor por las y los ecuatorianos más vulnerables, que hoy sufren el flagelo de la violencia criminal y la violencia social de una economía debilitada”, señaló.
La flamante Presidenta del Parlamento se refirió a las duras cifras de pobreza que enfrenta el Ecuador, con 4.6 millones de personas viviendo con ingresos inferiores a 3,05 dólares diarios y 1.9 millones en pobreza extrema.
Además, resaltó que quienes viven con menos de 1,72 dólares al día enfrentan una forma de violencia que destruye el tejido social y abona el terreno para el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos criminales.
“No hay proyecto de país que pueda transitar hacia el derecho a tener futuro sin las personas vulnerables, los jóvenes, los pobres y la clase media en bancarrota. Solo con la atención prioritaria a esas mayorías y el respeto pleno a sus vidas, Ecuador tendrá esperanza”, destacó.
Nadie está seguro para la segunda vuelta: correísmo y Noboa podrían quedar fuera
Viviana Veloz delineó la agenda legislativa que pretende impulsar desde la Asamblea, abarcando temas urgentes como la prevención de la desnutrición infantil, los derechos digitales, la primera infancia, el fomento del empleo joven y el incentivo al sector productivo y agropecuario.
También resaltó la importancia de trabajar en leyes que garanticen la libertad sindical y el trabajo remunerado del hogar, así como en políticas que permitan brindar estabilidad y oportunidades para todos.
“Es deber de la Asamblea, junto con la sociedad, sacar adelante esta agenda multitemática que hoy significa sufrimiento para millones de compatriotas: salud, alimentación diaria, empleo, salario digno, educación, seguridad y paz”, afirmó.
Al finalizar su discurso, Veloz hizo un emotivo llamado a la juventud ecuatoriana, reiterando su compromiso de “dar una lección diaria de dignidad y rebeldía” en favor de las nuevas generaciones.
Además, reafirmó su intención de impulsar la creación de la Universidad para Santo Domingo de los Tsáchilas, en beneficio de los jóvenes de esta provincia.
Con este mensaje, la nueva presidenta de la Asamblea Nacional dio la bienvenida al “Tiempo de la Esperanza”, con la promesa de construir un Parlamento que trabaje de la mano con el pueblo para enfrentar las múltiples crisis que afectan al país y devolver la esperanza a la ciudadanía.
0 comentarios