Ecuador necesita liberar el mercado energético para superar los apagones

Oct 2, 2024

Juan Carlos Díaz-Granados, exdirector Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, aseguró que el Ecuador debe adoptar un modelo de liberalización del mercado energético como solución a la crisis de apagones que afecta al país.

En entrevista para Teleamazonas, afirmó que se debe modificar la estructura legal para que se liberen los mercados de energía y puedan venir más empresas privadas de todo el mundo a invertir en Ecuador.”

El experto señaló que el modelo actual de gestión energética ha fracasado y destacó la necesidad de permitir la inversión privada en todas las etapas de la cadena energética, desde la generación hasta la distribución.

“Debemos dar apertura a la empresa privada para que invierta en generación, distribución, en todo”, añadió, mencionando que, según un estudio de la Universidad San Francisco, Ecuador enfrenta un déficit de 1 000 megavatios/hora.



Díaz-Granados también criticó la falta de ejecución del Plan Maestro de Electricidad entre 2018 y 2022, lo que, según él, agravó la situación al no realizarse mantenimientos ni inversiones mínimas en infraestructura, además de la falta de diversificación de fuentes energéticas.

Estimó que Ecuador necesita aproximadamente 10 500 millones de dólares en inversión hasta 2032, una cifra que el Estado no podría cubrir por sí solo.

Ante la crisis energética y los apagones que han afectado a diversas ciudades del país, el Gobierno anunció una reducción de las horas de cortes de luz a partir del 4 de octubre de 2024. Esta medida fue adoptada tras mejoras en las condiciones hidrológicas y la gestión energética desplegada por las autoridades.

Finalmente, Díaz-Granados calificó como “positivo” el anuncio del Gobierno, aunque advirtió que Ecuador requiere una solución estructural y a largo plazo para garantizar su seguridad energética.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último