El analista político Santiago Basabe advirtió que la Revolución Ciudadana ha centrado su estrategia electoral en la destitución de la ministra del Interior, Mónica Palencia, de cara a las elecciones generales de 2025. Para este movimiento político, la salida de Palencia representaría una victoria simbólica en medio de la competencia con el gobierno del presidente Daniel Noboa.
En entrevista para Teleamazonas, señaló que la crisis energética actual podría tener un fuerte impacto en la popularidad de Noboa. La afectación a sectores sociales y económicos podría generar un descenso en la aceptación del Ejecutivo, un riesgo que la oposición buscaría capitalizar.
El escenario electoral, según Basabe, se perfila con dos candidaturas predominantes: Revolución Ciudadana y el presidente Daniel Noboa, pese a la diversidad de candidatos que se espera ver en la papeleta. A su juicio, la competencia se concentrará entre estos dos frentes, mientras otros actores buscarán posicionarse en un panorama político polarizado.
El crimen organizado se beneficia de la ruptura de relaciones entre México y Ecuador
Basabe también destacó que el panorama en la Asamblea Nacional difícilmente cambiará en 2025. “Lo más probable es que dos partidos abarquen el mayor número de curules y se generen mayorías”, apuntó.
Ante la posible disminución de apoyo, Basabe prevé que el gobierno de Noboa intentará crear distractores y utilizará el aparataje estatal para desviar la atención pública de las problemáticas energéticas. Sin embargo, con la creciente presión política y social, cualquier intento de desviar la atención podría volverse contraproducente.
Con las inscripciones de candidatos a la vuelta de la esquina, los partidos políticos estarán en una carrera por posicionar a sus figuras más visibles. “Ellos van a estar porque la posibilidad de mantenerse en la vida política del país depende de alcanzar un espacio en la Asamblea Nacional”, concluyó.
0 comentarios