El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) solicitó este martes, 1 de octubre de 2024, a las empresas privadas que se desconecten del sistema eléctrico y utilicen sus generadores durante las 24 horas para disminuir la demanda de energía. Si no es posible un uso constante, se recomienda hacerlo en el horario crítico de 06:00 a 18:00.
A cambio, el Gobierno se compromete a compensar en la factura de luz, considerando los costos de combustible, operación y mantenimiento. Las autoridades estiman que esta colaboración del sector privado podría aliviar la situación en hasta 300 megavatios (MW).
La solicitud se produce un día después de que Colombia anunciara un freno en la exportación de electricidad, de la cual Ecuador dependía para cubrir un déficit energético estimado en 1 080 megavatios. Ante esta situación, los apagones podrían volverse más prolongados. Sin embargo, el ministro de Energía, Antonio Goncalves, descartó esta posibilidad para esta semana durante su visita al proyecto Toachi Pilatón, señalando que las lluvias están comenzando a llegar para alimentar las hidroeléctricas y que se espera incorporar más megavatios de las plantas térmicas.
0 comentarios