Negocias podrán emitir facturas físicas durante apagones

Sep 30, 2024

El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció que, debido a los apagones programados por la crisis energética en el país, las personas y empresas podrán retomar temporalmente la emisión de facturas físicas. Esta medida aplica únicamente en situaciones de fuerza mayor que impidan la facturación electrónica.

El uso de facturas físicas está permitido cuando se presenten imprevistos como los cortes de energía eléctrica. Así lo establece el artículo 8 de la Resolución 024 del SRI, que señala que los contribuyentes autorizados a emitir comprobantes electrónicos pueden generar un comprobante de venta o retención bajo el esquema preimpreso si hay dificultades para facturar electrónicamente.



A pesar de la flexibilidad temporal, el SRI advirtió que los comprobantes emitidos bajo esta modalidad no podrán superar el 1% del total de comprobantes generados en el año fiscal anterior. Esto significa que el uso de facturas físicas debe ser excepcional y controlado.

La medida también se relaciona con los negocios populares del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe), quienes pueden entregar notas de venta físicas de manera regular. No obstante, si sus ventas superan los 20 000 dólares anuales, deben entregar facturas electrónicas para esas transacciones.

El SRI recordó a los contribuyentes que es fundamental tener disponibles los documentos físicos para situaciones emergentes y continuar cumpliendo con sus obligaciones tributarias en medio de la crisis energética.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último