Mazar sube 1 metro pero sigue en niveles críticos en medio de cortes eléctricos

Sep 30, 2024

El embalse de Mazar ha subido un metro tras las lluvias del fin de semana, pero sigue en niveles críticos en medio de los cortes de luz que afectan a Ecuador. Este reservorio es clave para el sector eléctrico, ya que abastece a las hidroeléctricas Mazar, Paute-Molino y Sopladora, que juntas cubren el 38% de la demanda energética del país.

A las 10:00 del 30 de septiembre de 2024, el nivel del embalse se ubicaba en 2.117,92 metros sobre el nivel del mar, un leve aumento respecto al jueves 26 de septiembre, cuando se encontraba en 2.116,2 metros. Sin embargo, estas hidroeléctricas aún no están operando, y según el consultor eléctrico Ricardo Buitrón, la situación sigue siendo crítica. Normalmente, para estas fechas el embalse debería estar en 2.153 metros.



Cuenca experimentó fuertes lluvias el domingo 29 de septiembre, que incrementaron los caudales de los ríos que alimentan al embalse, y los pronósticos para esta semana son alentadores. Se espera un 67% de probabilidad de lluvias el lunes, y un 70% para el martes 1 y miércoles 2 de octubre, de acuerdo con la Red Hidrometeorológica de ETAPA.

A pesar de las lluvias, Cuenca acumula ya 80 días de sequía hidrológica. ETAPA ha señalado que se necesitan de 10 a 15 días continuos de lluvia para que se declare el fin de la sequía, una situación similar a la de 2023, cuando la ciudad soportó 118 días de sequía, el período más largo de su historia.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último