Ambiente liderará restauración ecológica tras incendios forestales en Ecuador

Sep 30, 2024

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) anunció un plan de restauración ecológica para recuperar los ecosistemas afectados por los incendios forestales en el país. Este proceso incluirá una reforestación sistematizada, que arrancará una vez que los suelos afectados se hayan enfriado y el fuego se haya extinguido completamente.

En un comunicado, el MAATE indicó que, durante las próximas tres semanas, se realizará un diagnóstico y cuantificación del área afectada. Posteriormente, en los siguientes tres meses, se dará inicio a la restauración, que contempla actividades como:

  • Preparación del suelo y estabilización de taludes.
  • Selección de especies nativas adecuadas para la reforestación.
  • Coordinación logística de equipos de trabajo.

Una vez superadas estas etapas, se desplegarán brigadas para la limpieza de escombros, retiro de especies invasoras y la plantación de especies nativas en espacios cerrados que faciliten su crecimiento. Además, el ministerio detalló que se realizará un monitoreo constante durante el primer mes tras la plantación, seguido de evaluaciones bimensuales para garantizar la supervivencia de las plántulas y verificar el éxito de la erradicación de las especies invasoras.

El proyecto, liderado por la ministra Inés María Manzano, comenzará en el Distrito Metropolitano de Quito, donde un incendio forestal reciente consumió 146 hectáreas entre el martes y el viernes pasados. El fuego fue controlado con ayuda de una ligera llovizna.

El MAATE destacó que el plan será “dinámico, educativo, incluyente y participativo”. Para ello, se coordinará con instituciones públicas y privadas, actores de la sociedad civil y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de involucrar a estudiantes universitarios en las labores de restauración.

Desde inicios de año, los incendios han arrasado con más de 39.000 hectáreas de cobertura vegetal en Ecuador, de las cuales el 80 % se ha quemado desde agosto debido a la sequía y a la multiplicación de focos de incendios. Con este plan de reforestación, el MAATE busca no solo restaurar el paisaje devastado, sino también generar conciencia ambiental y fortalecer la capacidad de respuesta frente a futuras emergencias.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último