Noboa formaliza su candidatura a la reelección para el período 2025-2029

Sep 28, 2024

El presidente Daniel Noboa, formalizó este viernes su candidatura a la reelección en los comicios de 2025, donde buscará un mandato completo (2025-2029) tras haber ganado las elecciones extraordinarias de 2023, luego de la salida anticipada de Guillermo Lasso. En esta ocasión, Noboa se postulará nuevamente por su partido, Acción Democrática Nacional (ADN), el cual participará en solitario después de haber logrado su inscripción electoral, un hito que no pudo alcanzar en los comicios previos, donde compitió en alianza con otras agrupaciones políticas.

Ante los recientes incendios en Quito, ADN decidió cancelar el evento presencial de inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), optando por realizar el trámite de forma virtual. En un comunicado, Noboa expresó que este no es un momento para celebraciones, sino para reafirmar su compromiso con el país. “Ecuador atraviesa días difíciles, no solo por los efectos del cambio climático, sino también por el narcoterrorismo que busca desestabilizar nuestra democracia”, señaló.



Noboa, quien en 2023 se convirtió en el presidente más joven en la historia del país, asumió el cargo en medio de una crisis de seguridad, con la tasa de homicidios más alta de la región. En respuesta, a principios de 2024, declaró la lucha contra el crimen organizado como un “conflicto armado interno” y decretó un estado de excepción para combatir la violencia. Además, ha enfrentado una grave crisis energética que ha provocado apagones de hasta once horas diarias.

En su nuevo intento por liderar el país, Noboa estará acompañado por la empresaria María José Pinto como candidata a la vicepresidencia. Pinto, quien hasta ahora dirigía la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, sustituye a Verónica Abad, quien fue su compañera de fórmula en 2023. La relación entre Noboa y Abad se ha deteriorado, y la exvicepresidenta enfrenta varios procesos judiciales y administrativos que podrían llevar a su destitución.

Las elecciones de 2025, programadas para el 9 de febrero, incluirán la elección de presidente, vicepresidente, y la renovación de la Asamblea Nacional, que aumentará de 137 a 151 asambleístas. Si ningún candidato presidencial alcanza el 50 % de los votos, o el 40 % con una ventaja de al menos 10 puntos, se llevará a cabo una segunda vuelta el 13 de abril. Según encuestas preliminares, se espera una nueva confrontación entre Noboa y Luisa González, candidata del correísmo.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último