Guayaquil, sin liderazgo, despojada de su patrimonio 

Sep 28, 2024

EDITORIAL.

El primer día que el ECU 911, es decir, el Gobierno de Daniel Noboa, asume el control total y absoluto de las cámaras de seguridad del Municipio de Guayaquil, se cae el único número telefónico de emergencias.  

El Presidente está mal asesorado, o la toma por asalto de un plumazo de la seguridad ciudadana municipal es una aventura electorera que empuja a la ciudad en caída libre hacia el abismo de la inseguridad. Vaya uno a saber. 

Existe también una lectura más fina y cínica que acompaña a la anterior: esta puesta en escena responde a ese insaciable y voraz apetito megalómano del Presidente por perpetuarse en el poder, sin importar el tamaño de la hoguera destinada a sus enemigos políticos o no.  

Volviendo al tema que nos convoca, en lugar de apoyarse en los GADs para combatir la delincuencia, el Presidente destruye lo poco que se ha logrado construir desde el ámbito municipal en materia de seguridad ciudadana. A la urbe porteña le tomó años edificar su sistema de seguridad. 

Lo más triste de todo esto es ver al Alcalde defendiendo a la ciudad únicamente desde las redes sociales. Un burgomaestre sin convocatoria. 

Cuánta falta hace escuchar ese rugido de León, aquella frase que quedó grabada en piedra, en el imaginario colectivo de Guayaquil para siempre: “Yo no me ahuevo jamás”. O las varias convocatorias de Nebot que llenaban de pueblo la avenida 9 de Octubre para frenar a otro autocrático, igual o peor al actual.  

Lo de Madera de Guerrero, al parecer, se lo llevó el viento. Nadie reclama, ni siquiera la otrora Junta Cívica de Guayaquil aparece. 

Guayaquil carece de liderazgo, y sin liderazgo es presa fácil de los autoritarios. 



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último