La sequía y los cortes eléctricos no son los únicos problemas del sector agropecuario

Sep 27, 2024

La sequía y el cambio climático lo viene sintiendo el país, no este año, no hace un año, dos años, sino hace muchísimo tiempo atrás, advierte Francisco Chiriboga, presidente de la Cámara de Agricultura de I Zona, en diálogo con Freddy Paredes de Ecuadorenvivo.com. Sin embargo, dice no son los únicos factores que están afectando al sector agropecuario. 

Quizá la más grave no son las altas temperaturas, el estiaje o la falta de lluvias, sino la consecuencia de no tener un programa adecuado de riego, crédito, inversión, capacitación y tecnología, que permita al sector cubrir los requerimientos y obtener la seguridad alimentaria o abastecer mercados externos. 

Chiriboga dijo que hay que buscar un equilibrio en el mercado interno, entre los productores y los industriales. “En lo personal –dijo- estar en desacuerdo con el control del mercado a través de los precios de sustentación, porque lo único que hacen es ocultar las ineficiencias productivas”. 

“Todo lo controlado y mal controlado afecta al sector productivo”, sentenció. 

El empresario prevé que podría registrarse un déficit en la producción de huevos como consecuencia de la sequía, racionamientos del servicio eléctrico. Chiriboga es de la idea de tomar posiciones, esto es asegurar la compra de la producción nacional y cubrirse ante la eventualidad de un déficit y no afectar a los consumidores con los precios. 

También alertó que muchas veces surge la especulación, esconden producción, se deja de cosechar o se distorsiona los procesos productivos. Citó como ejemplo: al cacao, hoy el mercado paga 12.000 dólares la tonelada, eso es un “preciazo”. ¿Cuántas hectáreas de maíz se dejaron de producir para cambiar de cultivo de cacao, eso también ha mermado la producción de maíz? 

“Dese hace medio año atrás estamos sintiendo la migración del maíz hacia el cacao”, agregó 

“El momento de que haya desabastecimiento, eso sí es criminal. No hay producto más caro que el que no existe, apostilló. 

Chiriboga tiene una visión clara de la problemática ganadera. Expresó que desde cinco años se viene sintiendo problemas en la producción lechera del país, no solo por el tema climático, sino por la falta de regulación al proceso productivo.  

Dijo que es necesario poner reglas claras: equidad en la cadena productiva, de tal manera que se comparta el riesgo como las utilidades, porque hay “épocas buenas, épocas malas”, entonces reglas claras para que la cadena compense la actividad mediante procesos equilibrados. 

De tal manera que, si sube el precio de venta al público, suba el precio que recibe el productor. En la práctica lo que pasa es que sube el precio de venta al público y no al productor. 

Pero ahora, con los precios de sustentación vienen los problemas, “todo lo controlado y mal controlado repercute en el sector productivo”, hay que buscar una mayor equidad. 

Al sector lechero hay que verlo desde el punto de vista social. La leche significa para la Sierra, lo mismo que significa el banano para Costa. “Este país tiene aproximadamente 286.00 productores de leche. El sueldo del campesino, del comunitario, del pequeño productor es su leche”. 



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último