La desnutrición crónica infantil se redujo en un 0.8%

Sep 27, 2024

En un avance significativo en la lucha contra la desnutrición infantil en el país, 4.000 niños han logrado superar la desnutrición crónica, de acuerdo con cifras de la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil. Esta cifra representa un avance del 0,8%, indicó la exsecretaria María José Pinto en una entrevista con Ecuador TV.

Pinto destacó que este logro fue posible gracias a la articulación entre varias entidades del eje social del Gobierno, incluyendo el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Registro Civil.

En los últimos diez meses, se incrementó el número de atenciones de salud, se atendió a más niños en los centros del MIES y se inscribió a más infantes a tiempo en el Registro Civil, contribuyendo a la reducción de la desnutrición crónica en las áreas más afectadas.

“La idea es cerrar brechas y llegar a más sectores”, señaló Pinto, quien además enfatizó que la meta del Gobierno es alcanzar el 1% de reducción en los próximos meses.

Para fortalecer el impacto, la Secretaría ha suscrito convenios con 12 carteras de Estado y diseñado un plan sectorial que abarca a 12 provincias con alta prevalencia de desnutrición crónica infantil. Estas zonas fueron seleccionadas por su vulnerabilidad, con el objetivo de llegar a poblaciones previamente invisibilizadas, como Durán, en la provincia del Guayas.

“Hay poblaciones invisibilizadas que incluimos en este proyecto. Una de ellas es Durán”, afirmó la exsecretaria.

En paralelo a los esfuerzos por combatir la desnutrición, el Gobierno también está impulsando la reinserción educativa de madres adolescentes.

Un total de 3.000 madres jóvenes de poblaciones vulnerables han vuelto a las aulas, gracias a un convenio entre la Secretaría Ecuador Crece Sin Desnutrición y el Ministerio de Educación. La iniciativa busca proporcionar un futuro más prometedor a estas jóvenes madres y garantizar el bienestar de sus hijos a través de la educación.



Comentarios

0 comentarios



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último