Se evalúa declarar el estado de emergencia en todo el país por incendios forestales

Sep 26, 2024

Los incendios forestales continúan causando estragos en Ecuador y han arrasado con 8.600 hectáreas en áreas protegidas y otros espacios naturales, según confirmó Inés Manzano, ministra de Ambiente. La situación es crítica y ha llevado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional a considerar la posibilidad de declarar el estado de emergencia en todo el país.

“La resolución del COE no es declarar la emergencia, sino pedirle a la Secretaría de Riesgos que haga el estudio para ver la factibilidad de que se declare”, detalló la ministra al explicar que si el estudio determina la viabilidad, la medida permitiría movilizar más recursos para combatir el fuego y apoyar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).



Manzano no solo se refirió a la situación nacional, sino también a los devastadores incendios en la capital. Confirmó la hipótesis que se maneja en el Municipio de Quito: el fuego que arrasó Guápulo y el cerro Auqui el pasado 24 de septiembre fue provocado. “El Presidente dispuso que Inteligencia policial y militar colaboren con la Unidad de Investigación de los Bomberos”, reveló.

La ministra rechazó que las llamas se debieran a quemas agrícolas. “Siempre la excusa ha sido que fue por quema agrícola, pero en esta ocasión, dentro de un sector urbano, eso no es posible”, enfatizó.

Para controlar la situación, 200 militares colaboran en la segunda línea del incendio, mientras que helicópteros de las Fuerzas Armadas realizan descargas de agua en las áreas afectadas. Además, Manzano señaló que el Inamhi prevé un cambio en las condiciones climáticas: desde este 26 de septiembre hasta el 1 de octubre, se esperan lluvias en el Callejón Interandino, lo que podría aliviar en parte la emergencia.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último