Ordenan prisión preventiva para presunto pirómano de Guápulo; Quito suma tres detenidos por incendios

Sep 26, 2024

En la Unidad de Flagrancia de Quito, ubicada en la Av. Patria, se llevó a cabo la audiencia contra Dilan A., presunto responsable del incendio forestal registrado esta semana en el sector de Guápulo. La jueza a cargo del caso dictó prisión preventiva para el joven de 19 años, a la espera de una investigación por posible delito de incendios forestales y vegetación. La Fiscalía General del Estado informó que la audiencia de juicio está programada para el 17 de octubre de 2024 bajo un procedimiento directo.

De acuerdo con la Procuraduría del Municipio de Quito, Dilan A. fue detenido con un galón de combustible en su poder, lo que levantó sospechas de su implicación en el incendio. Sin embargo, sus padres defendieron su inocencia, alegando que el joven y su familia ayudaron a sofocar las llamas los días 24 y 25 de septiembre. Los familiares permanecen en las afueras de la Unidad de Flagrancia, pidiendo justicia para el joven y denunciando un “juicio injusto”.

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, aseguró que el gobierno trabaja junto con la Fiscalía para dar con todos los culpables de los incendios en la capital. Además, confirmó que personal de las Fuerzas Armadas se encuentra en terreno apoyando a las brigadas que combaten el fuego. “Las familias quiteñas no están solas”, declaró Loffredo en una rueda de prensa.

Otro de los casos que captó la atención de las autoridades es el del taxista acusado de intentar iniciar un incendio en el sector de La Gasca. La audiencia de formulación de cargos está fijada para el 8 de octubre a las 14h30, en la Unidad Judicial de Iñaquito. Las imágenes de una cámara de seguridad muestran al hombre bajando de su vehículo para prender fuego a un matorral.

En declaraciones a un canal de televisión, el individuo confesó: “La verdad, sí, la persona que provocó eso fui yo. Estaba un poquito con los alcoholes en la cabeza y fue lo que pasó”. Afirmó ser “una persona muy recta” y ofreció disculpas públicas.

El Código Integral Penal (COIP) establece penas de uno a tres años de prisión para quienes provoquen incendios forestales en bosques nativos, plantados o páramos. Sin embargo, si se comprueba que el acto tuvo características de terrorismo y puso en peligro la integridad de personas, la sanción podría aumentar a entre 19 y 22 años de prisión, de acuerdo con el artículo 366 del COIP.

Hasta el momento, tres personas han sido procesadas por su presunta responsabilidad en los incendios que han afectado a Quito. Las autoridades continúan en la búsqueda de otros posibles implicados, mientras los quiteños se enfrentan a una de las peores crisis de incendios forestales en la historia de la ciudad.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último