Estudio revela que visión borrosa y disfunción del esfínter en esclerosis múltiple

Sep 26, 2024

Dos síntomas clave que pueden aparecer poco después de un diagnóstico de esclerosis múltiple (EM) podrían prever la rapidez de la progresión de la enfermedad y ayudar a definir las mejores opciones de tratamiento, según una investigación reciente.

Los síntomas en cuestión son la visión borrosa y la disfunción del esfínter de la vejiga y/o intestinos, que pueden manifestarse en algunos pacientes al inicio de la enfermedad. Según el Dr. João Pedro Gonçalves, autor principal del estudio de la Universidad Federal de Bahía, en Brasil, cuando estos síntomas se presentan rápidamente, los pacientes pueden enfrentar un mayor riesgo de desarrollar discapacidades más severas a lo largo del tiempo.

Los hallazgos, publicados en la edición del 24 de septiembre de la revista Brain Medicine, se basan en un estudio de 195 pacientes con EM, cuyos síntomas iniciales fueron registrados por los investigadores. Su evolución funcional se monitoreó utilizando la Escala Ampliada del Estado de Discapacidad (EDSS), una herramienta reconocida para medir la discapacidad en estos pacientes.

El estudio reveló que aquellos que experimentaron visión borrosa al inicio tenían un 20% más de probabilidades de sufrir peores resultados funcionales a largo plazo, en comparación con quienes no presentaron este síntoma. Por otro lado, los pacientes con disfunción del esfínter al inicio de la enfermedad mostraron un 24.5% más de probabilidad de desarrollar discapacidades graves posteriormente.

Aunque otros síntomas de inicio temprano, como la parálisis aguda y el entumecimiento, no se relacionaron con resultados negativos, lo que contradice hallazgos de estudios previos, los investigadores sugieren que la visión borrosa y la disfunción del esfínter podrían indicar un daño más extenso en el sistema nervioso central.

Se necesita más investigación para entender cómo estos hallazgos pueden influir en las decisiones de tratamiento. Gonçalves destacó que identificar a los pacientes con mayor riesgo de discapacidades graves desde el principio podría permitir intervenciones más agresivas que potencialmente alteren el curso de la enfermedad.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último