Ecuador enfrenta una crisis profunda. El país ha estado sumido en dos décadas de propaganda y falsas promesas, que no llevan al cambio que se necesita. Francisco Rocha, analista político y presidente saliente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), advierte que el país sigue atrapado en un círculo de populismo e ideas sin dirección.
Señala que, en lugar de buscar soluciones reales, los gobernantes están más preocupados por cómo se perciben en redes sociales, relegando las decisiones de fondo a un segundo plano.
“Hay una grotesca insinuación de publicistas de decir lo que la gente quiere escuchar, sin hablar de la verdad. El TikTok y la imagen digital son más importantes que resolver los problemas estructurales de la nación”, asegura.
Alcalde declara la emergencia en Quito y pide ayuda para reconstruir áreas devastadas
Critica que las autoridades se centren más en la demagogia, y no en ejecutar proyectos sólidos que ayuden a salir de la crisis. “No podemos seguir eligiendo a cuenteros que solo buscan el poder para enriquecerse”, afirma.
Para Rocha, la solución pasa por transparentar la información y diseñar propuestas viables que se basen en el bienestar del país y no en intereses personales.
Insta a la ciudadanía a dejar de lado el conformismo y exigir un liderazgo con visión de futuro. “Debemos aprender a identificar a quienes solo ven el poder como un medio para llenarse los bolsillos y no como un compromiso con el país”, concluye.
0 comentarios