El 19 de septiembre de 2024, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló los nuevos datos de las ‘Estimaciones y Proyecciones de la Población del Ecuador 2024’. Esta información es clave para la planificación territorial y el diseño de políticas públicas efectivas y específicas.
De acuerdo con el informe, cuatro provincias han superado el millón de habitantes: Guayas, Pichincha, Manabí y Azuay, consolidándose como las zonas más densamente pobladas del país. En contraste, las provincias con menor número de habitantes son Galápagos, Zamora Chinchipe y Pastaza. Entre los cantones menos poblados destacan El Pan, en Azuay, Chilla, en El Oro, y Pablo Sexto, en Morona Santiago.
El país está sin controles de velocidad y sin reglamento a la ley
Fecundidad en Ecuador
Uno de los aspectos más llamativos es la tasa de fecundidad, que a nivel nacional se sitúa en 1,79 hijos por mujer. Esta cifra, que se encuentra por debajo del nivel de reemplazo poblacional de 2,1 hijos por mujer, refleja una tendencia preocupante, ya que indica que la población del Ecuador no alcanza a sustituirse, lo que podría derivar en un estancamiento o incluso en un decrecimiento poblacional en el futuro.
El INEC destacó que en la década de los 50 se registraron los niveles más altos de fecundidad, pero con el paso del tiempo este indicador ha descendido de forma sostenida. Se prevé que esta tendencia continúe en los próximos años.
Por otro lado, las provincias amazónicas, como Morona Santiago y Orellana, mantienen una tasa de fecundidad más elevada, con 2,5 hijos por mujer, mientras que Pichincha muestra el índice más bajo, con 1,3 hijos por mujer, una cifra comparable a países como Uruguay y Cuba, con dinámicas demográficas similares.
0 comentarios