Caso Aidita Ati se complica con informes contradictorios; militares podrían ser declarado inocente

Sep 26, 2024

La fiscal de Quito, María Isabel Jiménez, ha emitido un dictamen abstentivo en el caso de Pamela Ati, exonerando a los seis militares procesados. Este dictamen implica que el fiscal provincial debe revisar el informe y tiene dos opciones: confirmar la decisión de no continuar con el proceso penal o revertirla y convocar a una audiencia preparatoria de juicio para los acusados.

Si el fiscal provincial decide ratificar el dictamen, el caso se cerrará para los militares involucrados.

Vladimir Porojnia, abogado de uno de los procesados, Santiago Q., explicó a Ecuavisa.com que el dictamen se basa en los resultados de una exhumación que reveló que la causa de la muerte de Pamela Ati fue accidental, específicamente un edema pulmonar. Además, los análisis de ADN realizados no encontraron coincidencias.

“Dado que la causa de la muerte es accidental, no hay delito alguno, lo que descarta la posibilidad de violación o femicidio”, afirmó Porojnia, quien considera que el informe de la fiscal Jiménez es sólido y que es probable que el fiscal provincial respete su línea de argumentación.



Investigaciones sin conclusiones claras

Pamela Aidita Ati fue encontrada muerta en su habitación en el Fuerte Militar Napo la madrugada del 29 de junio. La autopsia inicial había determinado que la causa de muerte era asfixia mecánica y sugería que había sido agredida sexualmente.

Sin embargo, tanto la perito como la fiscal de Orellana, Eulalia Rodríguez Quito, han enfrentado críticas por parte de los abogados de las partes involucradas, lo que llevó a un cambio en la fiscalía y a la realización de diligencias adicionales.

La exhumación y el examen toxicológico posteriores finalmente determinaron que la muerte de Ati se debió a un edema pulmonar, lo que implica que falleció de forma accidental.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último