El alquiler de la barcaza, que inició su producción eléctrica el 16 de septiembre, tuvo un costo de $110 millones. Hasta el 23 de septiembre, había alcanzado su capacidad máxima de 100 Megavatios/hora, pero el 25 de septiembre, de manera inexplicable, su generación cayó a solo 12 Megavatios en medio de una crisis eléctrica y apagones.
Según el reporte en tiempo real del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), la producción de la barcaza, alquilada por el Gobierno de Daniel Noboa a la empresa turca Karpowership, se redujo drásticamente de 100 MW a 12 MW. Jorge Luis Hidalgo, gerente de GreenPower Internacional, expresó su preocupación: “¿Alguien me puede explicar por qué la barcaza bajó la generación? En momentos de enorme deficiencia energética, esto es una mala noticia para el país”.
Proponen abrir inversión privada para resolver crisis eléctrica
Hasta el momento, no ha habido explicaciones oficiales por parte de la empresa turca, el Ministerio de Energía y Minas o Cenace. La barcaza comenzó operaciones en un puerto temporal de la exempresa Ecuagran, con planes de trasladarse al sector de Las Esclusas en Guayaquil. Sin embargo, las corrientes del río Guayas y los escombros en la zona han impedido su estabilización, y se espera que el traslado ocurra en 90 días.
La reducción en la producción se da en un contexto en el que los embalses de las hidroeléctricas han recuperado niveles mínimos. El Gobierno aspira a sumar hasta 400 MW al sistema eléctrico para diciembre de 2024, combinando la producción de la barcaza con tres generadores termoeléctricos que aún no han sido instalados, aunque esto no será suficiente para cubrir el déficit energético actual.
0 comentarios