En una de sus declaraciones más contundentes hasta ahora respecto a la dictadura de Nicolás Maduro, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció el 25 de septiembre que no reconocerá los resultados de las elecciones venezolanas del 28 de julio si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no presenta las actas oficiales. Durante estos comicios, Maduro enfrentó al opositor Edmundo González, y Petro subrayó que sin transparencia en los resultados, no habrá legitimidad para el supuesto triunfo del mandatario venezolano.
En una entrevista con CNN, Petro señaló que las elecciones ocurrieron en un contexto sin libertad política, afectando tanto a la oposición como al régimen. Además, destacó que no se puede considerar libre un país bajo sanciones económicas. Según Petro, el problema radica en que ni la oposición ni el gobierno gozan de legitimidad, lo que mantiene a Venezuela en una situación polarizada.
‘Estamos ante una nueva era oscura de la humanidad’: advierte Bukele ante la ONU
El presidente colombiano, que históricamente ha mostrado cercanía con el régimen de Maduro, parece haber tomado distancia, especialmente al insistir en la necesidad de presentar las actas para otorgar reconocimiento internacional. Junto con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Petro dejó claro que sin esta prueba, la victoria de Maduro no será aceptada.
Mientras tanto, la oposición venezolana asegura que Edmundo González habría obtenido más de 7 millones de votos, frente a los 3 millones de Maduro, según los datos preliminares que ellos mismos recolectaron.
0 comentarios