La cruda verdad: no es el clima, los incendios son provocados 

Sep 25, 2024

Más de 300 incendios forestales ha soportado la capital entre julio y septiembre del presente año, siendo el de mayor magnitud el registrado ayer (martes). “Este es un momento trágico, de emergencia, y lo primero que hemos solicitado desde el Municipios es que la ciudadanía colabore y si no tienen necesidad de salir, no lo haga”. 

Así se expresó el edil quiteño Michael Aulestia en diálogo con Freddy Paredes, de Ecuadorenvivo.com. Para el concejal “los incendios han sido provocados y los responsables deben ser condenados como terroristas”. Aulestia atribuye este hecho a que se tiene una cultura de quema agrícola, sobre todo en las parroquias rurales de Quito. “Una mala práctica”. Y puso como ejemplo lo que pasó en julio pasado: mientras se reportaban cinco eventos de incendios en la parroquia El Condado, parroquia urbana, se consumieron 3.5 hectáreas, se tenía otro evento en Pintag, que consumió cerca de 350 hectáreas, esa es la diferencia entre los incendios por quema de desechos y los forestales. 

“Ayer, mientras se iniciaba el incendio de San Isidro del Inca, a eso de las 14H00, simultáneamente se daban otros dos incendios en el sector de Auqui, Parque Metropolitano, Ya para la tarde y noche teníamos cinco incendios que se estaban sofocando en la ciudad de Quito (Itchimbia, La Ofelia, la autopista General Rumiñahui, entre otros). A eso de las 20:50, ayer, se inicia en la autopista General Rumiñahui, que ahí sí con todas las palabras debemos reprochar y condenar, no era el clima que estaba provocando estos incendios. 

Sobre el taxista que se lo captó in fraganti prendiendo fuego a una ladera a la vera del camino, y al cual se lo pudo identificar plenamente por los videos de las cámaras de una vivienda, dijo que la Fiscalía desechó el pedido del Cuerpo de Bomberos y del Departamento Jurídico. Al sujeto (taxista) no se lo aprehende con fines investigativos. 

Recordemos que el taxista confesó que hizo ese acto criminal en estado etílico y que estaba dispuesto a aceptar una sanción pecuniaria. También pidió disculpas a la ciudadanía. 

Hubo otro caso, el del Panecillo, el sospechoso se encuentra en prisión preventiva. 

Aulestia lamentó la poca comunicación que tiene el Municipio para informar de estos casos. 

En el caso del incendio del Chiche también hay un aprehendido, a la espera de la audiencia respectiva. 

Hay 16 denuncias presentadas por la procuraduría metropolitana del Municipio, que es lo que hay que comunicar  a la ciudadanía. 

El edil manifestó que el Concejo adoptó la semana pasada varias resoluciones, entre ellas que se cree la política pública de riesgo en la capital. 

Aulestia hizo algunas observaciones a la gestión de riesgos del Cabildo y reconoció que se recaudan 8 millones de dólares por concepto de la tasa de seguridad, convivencia ciudadana y gestión de riesgos, pero de esos recursos, ni siquiera el 7 % se destina a la gestión de riesgos. 



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último