Los racionamientos energéticos que afectaron a Ecuador en abril de 2024 son consecuencia de problemas estructurales no resueltos desde la crisis energética de 2023, según un informe de la Comisión de Fiscalización aprobado por el Pleno de la Asamblea. Este informe, respaldado por la oposición y ciertos sectores como el Partido Social Cristiano (PSC) y el Movimiento Pachakutik, recomienda al Gobierno invertir en un sistema de interconexión eléctrica con Perú y Colombia para mejorar la eficiencia energética.r
El informe destaca que, en los primeros cinco meses de 2024, el presupuesto asignado al Ministerio de Energía fue solo del 2.55% de un total de USD 62 millones, según el exministro Roberto Luque. Además, se critica la falta de un ministro permanente en la Secretaría de Energía, pues se mantiene a un encargado que dirige otra cartera con problemas propios.
¿Se irán los apagones? No, también los habrá en 2025, 2026 y en años posteriores
A pesar de que la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair es la mayor generadora de energía en el país, su operación ha presentado problemas desde 2016. El Pleno también sugirió que el Gobierno garantice recursos suficientes para el mantenimiento de las centrales eléctricas y revise la política de descuento del 50% en tarifas eléctricas, que no ha impactado a la región Sierra.
El documento se enviará a la Contraloría General del Estado para que se informe sobre las acciones realizadas en respuesta a esta crisis en un plazo de 60 días.
0 comentarios