Elías B., exalcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez, fue llamado a juicio por presunto sabotaje, tras la audiencia de evaluación y preparatoria realizada el martes 24 de septiembre. La presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Azuay, Julia Elena Vásquez, tomó la decisión y mantuvo las medidas cautelares que impiden la salida del país y la enajenación de bienes del exfuncionario.
De acuerdo con el fiscal provincial de Azuay, Leonardo Amoroso, Elías B. habría convocado a reuniones públicas en abril de 2022 en la comunidad La Florida, cantón Santa Isabel, incitando a los residentes a bloquear vías e impedir la circulación vehicular. Esto, supuestamente, como protesta contra una concesión minera que, según él, operaba sin permisos de uso de suelo y sin pagar tasas municipales. No obstante, la compañía minera presentó documentos que respaldan la legalidad de sus operaciones.
El delito de sabotaje, según el artículo 345 del Código Integral Penal (COIP), conlleva una pena de cinco a siete años de prisión.
0 comentarios