El video de un oso perezoso atado y colgado de un camión en una carretera de Ecuador causó en días pasados indignación en redes sociales, generando un fuerte rechazo hacia el maltrato animal.
Ante el incidente, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) presentó una denuncia formal este lunes 23 de septiembre de 2024 ante la Fiscalía Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.
El Maate anunció que se ha iniciado un proceso administrativo sancionador contra el propietario del camión, identificado gracias a la placa del vehículo visible en el video.
Debido a que el dueño reside en la provincia de Bolívar, el caso ha sido transferido a la Dirección Zonal 5, que se encargará de determinar la sanción correspondiente, basada en el Código Orgánico del Ambiente.
¡Indignante! Conductor de camión lleva a oso perezoso amarrado en plena vía Quevedo-Santo Domingo
Según la normativa, este tipo de infracción se considera muy grave y puede ser sancionada con una multa que oscila entre 10 y 200 salarios básicos, lo que equivale a entre 4 600 y 92 000 dólares.
El Ministerio también señaló que delitos contra la flora y fauna silvestres son castigados con penas de uno a tres años de prisión, tal como establece el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Las autoridades continúan con la investigación, instando a que este hecho no quede impune.
El Maate hizo un llamado a la ciudadanía para reportar maltrato animal a través del ECU-911 o 1800 DELITO (335486), con el apoyo de la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA).
0 comentarios