Alentadoras noticias. Bolívar Erazo, director del INAMHI, informó que el pronóstico atmosférico para las próximas dos semanas (del 23 al 30 de septiembre y del 1 al 7 de octubre) anticipa la llegada gradual de las lluvias.
En diálogo con el director de *Primera Plana*, Fabricio Vela, y la periodista Belkis Sánchez, Erazo explicó que en toda la franja de la región interandina, hacia la estribación oriental de la cordillera, se espera una activación progresiva de las lluvias durante las próximas dos semanas. En particular, se prevé una cantidad significativa de precipitaciones para los días 27 y 28 de septiembre.
“La activación de las lluvias será gradual, no inmediata”, puntualizó.
Erazo mencionó que en las semanas anteriores, se había presentado un sistema atmosférico adverso, en el que el aire descendía en lugar de ascender, impidiendo la formación de nubes.
Sin embargo, desde el último fin de semana, las condiciones han cambiado. Ahora el aire atmosférico favorece la formación de nubes. Además, se está recibiendo un aporte de humedad desde la cuenca Amazónica, y ambos factores son clave para la presencia gradual de lluvias. El fin de semana pasado se registraron lluvias ligeras, con acumulaciones menores a 10 milímetros.
0 comentarios