El juez de la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo de los Tsáchilas, Jorge Armendariz, fue destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura, encabezado por Mario Godoy, tras ser acusado de facilitar la liberación de miembros del grupo delincuencial ‘Los Lobos’ a cambio de USD 70,000. Este dinero, entregado por Cristian Romero, abogado del narcotraficante Leandro Norero, fue considerado un soborno por la Judicatura.
La destitución se basa en la violación del artículo 109, numeral 11 del Código Orgánico de la Función Judicial, que prohíbe a los servidores judiciales solicitar o recibir préstamos o beneficios que comprometan su imparcialidad. Además, Armendariz no informó a la máxima autoridad sobre actos que pudieran afectar la independencia de la Función Judicial.
Consejera Nájera llama ‘malcriada’ a Diana Atamaint por las burlas recibidas
En julio de 2024, Armendariz fue sancionado junto con otros seis jueces y una secretaria de Corte Provincial en el marco de la investigación por presunta delincuencia organizada en el caso Plaga. Se le atribuye haber otorgado la libertad a colaboradores de Fabricio Colón Pico, líder de ‘Los Lobos’, a cambio del soborno mencionado. También se le señala por haber causado un perjuicio de USD 7 millones al GAD Municipal de Loja.
Además, el Consejo de la Judicatura suspendió al juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Valencia, Lenin Guerra, durante tres meses, por abandono laboral injustificado en más de tres días consecutivos. Guerra está siendo buscado por la Fiscalía debido a su presunta implicación en la liberación de individuos vinculados a un grupo de delincuencia organizada mediante una medida constitucional.
Mario Godoy, presidente del Consejo de la Judicatura, subrayó el compromiso de la institución en depurar a los jueces que incurren en irregularidades, asegurando que se están tomando medidas rápidas para prevenir la repetición de estos hechos.
0 comentarios