En una rueda de prensa, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó que el Cuerpo de Bomberos enfrenta cuatro incendios activos en Guápulo, el Parque Metropolitano, el cerro Auqui y la avenida Simón Bolívar. Muñoz señaló que es poco probable que las llamas se controlen esta noche, ya que actualmente 215 bomberos, 65 vehículos, 30 tanqueros, un helicóptero y 400 trabajadores municipales están desplegados. Para el miércoles, se espera la llegada de dos helicópteros Cobra de Taura y uno de la empresa privada para reforzar los esfuerzos. También agradeció el apoyo del Gobierno Nacional y la Prefectura de Pichincha.
“Hoy, todos somos Quito. Los responsables de estos incendios deben ser encontrados, los catalogo como terroristas y criminales”, declaró el alcalde, quien también destacó la colaboración entre la Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Tránsito para mantener las vías despejadas y facilitar el acceso de los vehículos de emergencia. Pidió a la ciudadanía que, si no es necesario, permanezcan en casa y recomendó a las empresas privadas implementar el teletrabajo para reducir el tráfico.
Muñoz también informó que, por disposición del Gobierno, no habrá cortes de energía en la ciudad, por lo que los semáforos seguirán funcionando. Al momento, alrededor de 100 familias han sido evacuadas de manera preventiva, sin reportes de fallecidos. Dos bomberos han resultado heridos y los albergues del Patronato Municipal San José están operativos.
QUITO SITIADO POR ARRASADOR INCENDIO
Por su parte, la prefecta Paola Pabón ha ofrecido maquinaria pesada, tanqueros y brigadas de salud y atención veterinaria para apoyar las labores de emergencia. La ministra del Interior, Mónica Palencia, anunció una recompensa para quienes proporcionen información sobre los responsables de los incendios, y recordó que las denuncias se pueden realizar llamando al 1-3-1.
El alcalde Muñoz finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía para revisar sus cámaras de seguridad privadas y colaborar en la identificación de los responsables. Hasta el momento, dos personas están en prisión preventiva y se han presentado 13 denuncias por parte del Municipio de Quito.
0 comentarios