Gobierno está ‘preocupado’ por crisis energética

Sep 24, 2024

En una rueda de prensa celebrada este martes 24 de septiembre, Antonio Goncalves, ministro de Energía y Minas, expuso la crítica situación energética que enfrenta Ecuador, provocada por la sequía. Goncalves expresó la preocupación del Gobierno y su compromiso de trabajar junto a la ciudadanía para superar esta crisis lo más pronto posible.

“Al igual que ustedes, estamos muy preocupados y acongojados por esta situación. Este Gobierno del presidente Noboa y sus Ministros están enfocados en el bienestar de todos y queremos superar esta crisis juntos”, enfatizó el ministro.

Goncalves presentó un gráfico que evidenciaba el caudal de Mazar, el embalse más importante del país para regular el sistema energético, indicando que los niveles actuales de agua están muy por debajo del promedio, llegando a estar por debajo del 10% del percentil de probabilidad.

Informó que, desde el sábado pasado, el embalse ha subido 1.60 metros de agua tras la suspensión de energía.

El ministro mencionó que el estiaje se adelantó tres meses y subrayó que la matriz energética de Ecuador se basa en gran medida en la generación hidroeléctrica, la cual ha sido seriamente afectada por la sequía.



Para enfrentar la demanda actual, el Gobierno ha implementado diversas medidas, incluyendo:

  • Uso de la central Coca Codo Sinclair.
  • Compra de energía a Colombia, con 450 megavatios entregados este lunes.
  • Adición de megavatios a través de barcazas, mediante compra y renta de energía.

“Esto enseña que nuestra matriz energética está basada en el agua. Tenemos una dependencia de la hidráulica. Del otro lado de la moneda, es una matriz bastante limpia. Sin embargo, el problema del agua es crítico”, comentó Goncalves.

Además, el ministro anunció planes para incorporar más capacidad energética para mayo de 2025. Aseguró que, una vez que regresen las lluvias y se recuperen los embalses, se podrán evitar los cortes programados.

Goncalves también reveló que el jueves se dará a conocer el calendario de cortes programados para la próxima semana y agradeció al sector privado por su colaboración en la desconexión de la red para reducir la demanda.

“El equipo Ecuador está trabajando unido para superar esta crisis”, concluyó, reconociendo que los desafíos energéticos persistirán hasta que mejoren las condiciones climáticas y se diversifique la matriz energética del país.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último