Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, alertó sobre el impacto que la crisis eléctrica está teniendo en el sector productivo del país.
En entrevista para Teleamazonas, señaló que un grupo reducido de grandes industrias ha activado sus autogeneradores, aportando entre 80 y 120 megavatios al sistema eléctrico. Sin embargo, aclaró que no todas las empresas cuentan con esta capacidad, y la mayoría de los pequeños comerciantes se ven gravemente afectados por los cortes de luz.
¿Promesas rotas? Ecuador se sumerge en nuevos apagones
González destacó las pérdidas económicas ocasionadas por los apagones, calculando que por cada hora de apagón se pierden USD 12 millones en ventas. Además, recordó que durante los cortes de luz de abril pasado, el sector perdió USD 1.440 millones. Los pequeños comercios, que no tienen la capacidad de generar su propia energía, son los más golpeados, lo que está poniendo en riesgo su estabilidad financiera.
El presidente de la Cámara también enfatizó que no solo el apagón afecta al sector productivo, sino también la falta de información y de un cronograma de cortes confiable, lo que genera incertidumbre y dificulta la planificación de las jornadas laborales.
González sugirió que es necesario contar con un cronograma claro y que este se cumpla para minimizar los efectos de la crisis eléctrica. Estimó que, tras el primer día de cortes, las pérdidas podrían ascender a USD 100 millones.
0 comentarios