QUITO SITIADO POR ARRASADOR INCENDIO

Sep 24, 2024

Un incendio forestal se desató en Guápulo, en el centro norte de Quito, la tarde del martes 24 de septiembre de 2024. El Cuerpo de Bomberos ha estado combatiendo las llamas desde las 15:00, según informó su comandante, Esteban Cárdenas, quien pidió a la ciudadanía mantener la calma y evitar el uso del puente Guayasamín.

Este incendio, uno de los más intensos registrados en Quito este día, ha generado grandes cantidades de humo y residuos de combustión que afectan a varios sectores de la ciudad, acompañados de un fuerte olor a vegetación quemada.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) reportó el cierre del túnel Guayasamín y la avenida Simón Bolívar, bloqueada en ambos sentidos desde la avenida Oswaldo Guayasamín hasta la avenida de Los Conquistadores. Los vehículos cercanos al área del incendio fueron evacuados por seguridad, según indicó David Arguello, coordinador de operaciones de la AMT.

La entidad no descarta la posibilidad de más cierres, incluyendo los redondeles de Zámbiza y El Ciclista, al norte de la ciudad.

El Cuerpo de Bomberos advirtió que los fuertes vientos están provocando la dispersión de grandes cantidades de humo y residuos de combustión en varios sectores de la ciudad. Incluso se ha reportado la caída de restos de vegetación quemada a varios kilómetros de distancia.

Ante esta situación, el organismo sugirió tomar precauciones, especialmente para niños, adultos mayores, personas con problemas respiratorios y mascotas.

Por su parte, el ECU 911 informó que la columna de humo está afectando la circulación vehicular en la avenida Simón Bolívar, recomendando a los conductores transitar con precaución mientras el personal de tránsito gestiona el flujo vehicular.

A las 17:50, la presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia, Inés Manzano, anunció que se suspenden los apagones en la capital. A pesar de este anuncio, ciudadanos reportan que los racionamientos de energía persisten en sectores como La Pradera, Tumbaco y el barrio Borja Yerovi.

Desde el punto de mando unificado, el alcalde Muñoz señaló que se está analizando la posibilidad de suspender la jornada laboral en Quito el miércoles 25 de septiembre, con el objetivo de facilitar el proceso de evacuación. Exhortó a la ciudadanía a permanecer en sus hogares a menos que sea absolutamente necesario salir, ya que el incendio, que comenzó alrededor del mediodía en una quebrada cerca de la intersección de las avenidas Simón Bolívar y Los Conquistadores, no se extinguirá en las próximas horas. Aunque se espera que las temperaturas nocturnas puedan ayudar a controlar las llamas, el alcalde advirtió que el fuego persistirá.

En una declaración desde Nueva York, el presidente Daniel Noboa anunció que se han movilizado Fuerzas Armadas hacia Guápulo para apoyar en la emergencia, así como helicópteros militares desde la Base de Taura, en Manta, que intervendrán en cuanto sea seguro para sus pilotos. Noboa también destacó la presencia de los ministros de Gobierno y de Ambiente en el puesto de mando unificado en la av. Simón Bolívar, quienes están coordinando acciones con el alcalde de Quito. “No hay espacio para posturas políticas, todos debemos actuar para salvar al Ecuador de la sequía que enfrenta”, enfatizó el presidente.



Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín



Lo último