El Pleno de la Asamblea Nacional resolverá este martes 24 de septiembre de 2024 la solicitud presentada por la vicepresidenta Verónica Abad para iniciar un proceso de fiscalización a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, y a la canciller Gabriela Sommerfeld, debido a una supuesta persecución política. El presidente del Legislativo, Henry Kronfle, incluyó este asunto como cuarto punto del orden del día en la sesión 963.
Abad había enviado una carta al presidente del Legislativo la semana pasada solicitando esta fiscalización. Kronfle afirmó que será el Pleno quien emita una resolución sobre el pedido, aunque expresó su preocupación al indicar que los mecanismos para destituir a una vicepresidenta están claramente establecidos en la Constitución.
El conflicto se origina por un sumario administrativo que el Ministerio de Trabajo inició en contra de Abad, relacionado con la fecha de su llegada a Turquía desde Israel. La vicepresidenta debía presentarse el 1 de septiembre de 2024, pero llegó el 9 de septiembre.
¿Promesas rotas? Ecuador se sumerge en nuevos apagones
Kronfle anticipó que se reuniría con los jefes de las diferentes bancadas en la Asamblea y con el Gobierno para definir el alcance de la resolución que podría adoptar el Pleno. Sin embargo, dentro del propio Ejecutivo hay voces que sostienen que el sumario administrativo no es un medio válido para la destitución de Abad. Ayer, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, se pronunció en este sentido.
La relación entre el presidente Daniel Noboa y Abad se ha tensado desde antes de asumir el poder en noviembre de 2023. Desde el inicio de su mandato, Noboa designó a Abad como Embajadora de Paz en Israel.
De acuerdo con la Constitución, Noboa deberá definir antes de inicios de enero de 2025 qué hará respecto a la licencia que necesita para su campaña electoral de cara a las elecciones de 2025, momento en el cual la vicepresidenta deberá asumir el poder.
0 comentarios