El analista Alberto Acosta Burneo aboga por la necesidad urgente de abrir las puertas a la inversión privada como solución a los serios problemas que enfrenta Ecuador.
En una entrevista con Radio Centro, Acosta destacó que la participación del sector privado podría aliviar la actual crisis eléctrica, que está bajo el control de un monopolio estatal debido a su consideración como “sector estratégico”.
Acosta criticó la imposición de un límite de generación de 10 megavatios a las empresas privadas, considerándolo inaceptable. Señaló que los apagones son un problema estructural, no solo resultado de la falta de lluvias, y propuso una reforma jurídica integral que permita la concesión de energía.
Ecuador se sumerge en nuevos apagones
El analista sugirió que el mercado eléctrico debería abrirse, permitiendo a cualquier empresa instalar y ofrecer energía, y brindando a los usuarios la libertad de elegir al proveedor con los mejores precios. Aseguró que esto no perjudicaría al sector social, ya que el Estado podría continuar subsidizando a las clases más vulnerables.
Además, Acosta se opuso a la inversión de más recursos públicos en refinerías, sugiriendo que el sector privado debería encargarse de la construcción de una nueva refinería, lo que sería más económico y eficiente.
Acosta también destacó el éxito de la concesión de puertos, que ha generado ingresos significativos y un manejo eficiente. Resaltó que, en contraste con el estancamiento del puerto de Esmeraldas, el puerto de Manta ha atraído inversiones de 1.200 millones de dólares, generando utilidades por 644 millones de dólares para el país.
En otro ámbito, el analista abordó la crisis en el sector agrícola, señalando que el alto precio del maíz local, que se vende a 20 dólares el quintal, encarece la producción de proteínas como el pollo, cerdo y huevos. Acosta propuso liberar los precios y permitir que el mercado determine su valor real, en lugar de mantener restricciones a las importaciones.
0 comentarios