La falta de una política pública de seguridad ciudadana hace que los datos no sean certeros, llevando a que no se cuantifique la realidad de la inseguridad en el país y ataque efectivamente, manifestó este lunes la experta en seguridad nacional y conflicto, Michelle Maffei.
A su criterio, Durán ha sido víctima de un vacío estatal profundo que ha permitido que las mafias se apoderen de la ciudad, controlando desde la venta de agua hasta el reclutamiento de niños y adolescentes para actividades delictivas.
Terror en Quito: ataque en peluquería deja cinco muertos y un herido en Pisulí
Maffei destacó que Durán presenta todas las variables para ser una ciudad propensa a la criminalidad: desempleo, malas infraestructuras, y hacinamiento. Esto ha generado que la tasa de homicidios en Durán alcance niveles alarmantes, con 149 homicidios por cada 100.000 habitantes, superando a ciudades como Ciudad Juárez en México. La llegada de fuerzas militares no ha revertido la situación, y la población sigue viviendo en terror.
Ante ello, la experta habló de la necesidad de una reforma profunda que integre a la sociedad civil en el combate contra el crimen organizado.
0 comentarios